10.12.09

Lebkuchen

HPIM9436






O Tannenbaum, O Tannenbaum
Wie treu sind deine Blatter! !
Du grunst nicht nur zur Sommerzeit,
Nein, auch im Winter, wenn es schneit.
O Tannenbaum, O Tannenbaum
Wie treu sind deine Blatter!

O Tannenbaum, O Tannenbaum

Du kannst mir sehr gefallen!
Wie oft hat nicht zur Weihnachtszeit
Ein Baum von dir mich hoch erfreut!
O Tannenbaum, O Tannenbaum
Du kannst mir sehr gefallen!

O Tannembaum, O Tannenbaum
Du kannst mir sehr gefallen!


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com




Es lo que cantaban Leticia y Cecilia, nuestras muñecas alemanas que hoy se conservan -cual reliquia- en la casa de mis padres. Ellas, rubias y de grandes ojos azules no dejaban de repetir esta canción, la cual cantábamos con mi hermana casi por inercia y sin comprender su significado.

Generalmente pasábamos la navidad en el campo, en casa de mis abuelos maternos, se adornaba un pino natural que se llenaba de chocolates y mazapanes. Guardo lindos recuerdos de esa época, creo que los mejores, nosotras esperábamos con ansías que fuese 25 de Diciembre para abrir nuestros regalos y mi madre siempre hacía galletas caseras.





Ingredientes:

150 grs de miel
50 grs de azúcar
2 cucharadas de agua
50 grs de mantequilla
1 yema
Ralladura de medio limón
1 cucharada de cacao en polvo
4 cucharaditas de mezcla para lebkuchen (semillas de cilantro, anís estrellado, canela, clavo de olor, genjibre, cardamono)
250 grs de harina
2 cucharaditas de polvos de horno químicos
150 grs de almendras, avellanas o nueces molidas
50 grs de limón escarchado picado
20 grs de pasas corintio o sultanas pero picadas

Para el glaceado:

1 clara
125 grs de azúcar en polvo
Gotas de agua

Colocar en una olla la miel, mantequilla, azúcar y agua y dejar que se derrita bien la mantequilla. Retirar del calor y dejar enfríar pero no del todo. Aún tibio se añade la yema, la ralladura de limón, el cacao y la mezcla de especias.





Luego se une la mitad de los polvos químicos con la mitad de la harina. Una parte se agrega a la mezcla anterior y se une muy bien. Entonces añadiremos el limón escarchado, las pasas y las almendras molidas, incorporar el resto de la harina y formar una bola. Amasar un poco y cubrir con film plástico y llevar a la heladera por unas horas.

Posteriormente se deja a temperatura ambiente y se coloca en la mesada un pedazo de papel vegetal. Colocamos un trozo de masa y estiramos hasta lograr un grosor de 10 mm o la medida de un dedo apróx. la idea es que sean gorditas. Cortar con marcadores para galletas y disponer sobre una placa de horno cubierta tambien con papel.





Como este libro es antiquísimo no trae tiempos ni temperaturas. Yo puse las galletas en el horno precalentado a 180° por 15 minutos. Al sacarlas deben sentirse aún medias blanditas.

Se guardan por unos días en un envase hermético, al inico son duras pero al pasar de los días quedan muy tiernas e ideales para acompañar un café con leche o una horchata con en mi caso, regalo de mi querida amiga Elvira, gracias!


HPIM9454


Las galletas lebkuchen las tomé del primer libro en alemán que me compré cuando recién llegué a Suiza, en ese entonces me era indecifrable todo, es un libro que recopila recetas de Austria y Alemania pero escrito en austriaco que es un poquito mas complicado que el alemán puro. Hoy lo leo como si fuera en español y quise dedicar un post especial a las lebkuchen, las amo desde siempre, las comí por primera vez en Chile y la persona que las hizo nunca me quiso dar la receta, de ahí que tengo un "algo" con ellas, supongo que hay mil versiones pero sus especias tan marcadas han de ser igual en todas.



Disfruta tu Navidad.

73 comentarios:

  1. La verdad es que parecen deliciosas así con tantas especias.
    Las fotos preciosas, te invitan a cojer una galleta.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas galletas!!! ya las tengo copiadas para hacerlas estos días!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, con ese glaseado que las cubre y el saborcito de las especias están para comérselas todas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro las lebkuchen al igaul que tu....son mis galletas preferidas. Mi receta es algo diferente ya que las hago sin mantequilla, pero probaré tu receta. Se ven realmente deliciosas....que bonitos recuerdos, me han emocionado . besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buenisimas Kako, este año he preparado por primera vez galletas especiadas, y me ha encantado su sabor.. me gusta la idea de poder poner nueces, o almendras... a eleccion. Te han quedado preciosas, veo que utilizas los listones para nivelarlas, yo quiero hacerme varios de diferentes tamaños.
    Que bonitos recuerdos tienes de la infancia, mi madre no ha preparado nunca galletas, espero que cuando Mario sea grande recuerde las mias, como recuerdas tu las de tu madre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Kako que maravillosa entrada, quien pudiera catar estas deliciosas galletas que hasta aquí llega su aroma!
    Besitos glaseados!

    ResponderEliminar
  7. Amiga, tus galletas son sabrosas y muy, pero que muy navideñas!!! nos encantan tus fotos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Me he traido una caja de lebkuchen de Nuremberg, pensaba que a mis hijos no les iban a gustar...y se las están comiendo a velocidad de vértigo, se van a acabar enseguida!
    Con lo ricas que están, qué pena me da que se acaben. A ver si me decido a hacerlas...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia Kakito!.. yo también guardo muy buenos recuerdos de las galletas de miel, aunque sólo las como cuando voy al sur en verano, las compro en Chiloé y me fascinan.
    Guardaré tu receta como hueso de santo y te prometo hacerlas muy pero muy pronto!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus recetas, pero chica tienes un arte para las fotos, de lujo, qué maravilla.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Se ven ricas las galletas Kako! y que bueno poder guardar lindos recuerdos de la infancia para poder calmar aunque sea un poquito la nostalgia que nos invade en estos dias a quienes estamos tan lejos de nuestros lugares queridos ...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Maravillosas Kako! Aqui nos gustan mucho, las llaman Biscotti di Pan Pepato (por las especias). Yo me criè en un pueblo cuyo origen es una colonia alemana y las galletas con miel eran tipicas para las fiestas, no faltaban decoradas con mil y un colores y confites. Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  13. ¡Que maravilla de galletas y fotos!
    La verdad es que molan los recuerdos que te traen estas fechas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosos recuerdo, deliciosas galletas y estupendas fotos.
    Me llevo la recetita, a ver si me salen así de bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La melodía de la canción la tengo metida en la cabeza desde hace días, me sale sola mientras estoy en la cocina, limpiando... Marc la lleva cantando desde hace unas semanas,jaja. Qué buenas! te puedes creer que no las he preparado nunca! Yo soy la encargada de las mainanderli, spitsbuben, zimsterne... y mi vecina de las lebkuchen y que buenas son! Que bonito lo que cuentas.... y todo un placer lo de la horchata,jaja pero te queda? tranquila que en nada te traigo más. Luego te mando un correo, no hay ningún problema,mil besos amiga

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué espectáculo de galletas! me encanta la masa y el glaseado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas galletas, seguro que te traen muchos recuerdos,no???Y que combinación de sabores: cardamomo, jengibre,... muy originales!

    Un besino preciosa y que pases un feliz día,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero probar esas delicias con un té calentito, ummmmmm que rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Me parecen ideales para estas fechas. La canción me suena pero no tengo ni idea de lo que dice, así que le pediré a mi hijo que está estudiando Alemán, que me la traduzca,je,je.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Hola Kako, a medida que leía la receta parecía que me llegaban los olores de las especias (la canela, el anís, el clavo...) y la miel.
    Qué envidia (sana por supuesto) el saber alemán y austríaco! yo apenas me defiendo con el inglés.
    bs!

    ResponderEliminar
  21. Que post más bonito Kako, por todo. Por la receta, por las fotos y por la historia. Que aroma más delicioso que correría por tu casa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. En época de Navidad mi papá cantaba esta canción hasta el hartazgo! Era como el disquito de tus muñecas. Que ricas que deben ser estas galletitas, de miel mmm. Me gusta mucho lo que contás de tus navidades , esos recuerdos se graban con fuego en nuestros corazones.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Tan bonitas, tan especiadas y con esa Banda Sonora original se hacen irresistibles para las fiestas.
    Me han encantado.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  24. hay ingredientes que me costará encontrar aqui, pero me la anoto que tienen un aspecto esas galletitas...!!!

    Besos wapa. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  25. Qué bonitos que son esos recuerdos! Las galletas muy ricas, seguro!
    Bs!

    ResponderEliminar
  26. Qué ricas esta galletas, sin dudarlo, claro, la presentación tambié cuenta. Qué lindos recuerdos se nos quedan de nuestra infancia, hay que guardarlos como si de tesoros se tratasen.
    Un beso Kako.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu historia y la receta. Se ven deliciosas con tantas especias...un bocado de lujo!!
    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar
  28. Amiga, que galletas más fantásticas!!Y la presentación exquisita.

    Núria

    ResponderEliminar
  29. Kako debía ser muy bonito un árbol llenos de chocolates y mazapanes, casi me gusta más la idea que lleno de bolas u otros adornos, buenos los recuerdos son muy bonitos cuando son buenos; las galletas qu has preparado tiene un aspecto increiblemente bueno, que delicia.
    Besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  30. Kakooo!! se me hace agua la boca con tus galletitas!!!, que presentación más linda! felicitaciones..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  31. Anda, yo he horneado figuras de Lebkuchen también esta mañana! Qué casualidad :)
    He usado una receta distinta aunque los ingredientes y el método se parecen bastante; salen unas pastas más duritas. En cualquier caso, el olor y sabor del Lebkuchengewürz es maravilloso en esta época del año. Qué bonitos recuerdos tienes de tu infancia :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Kako! qué bonito todo!!! me ha encantado la canción, los recuerdos, las fotos...y las galletas ni te cuento!!!! para estas galletas son las especias que me mandaste!!!!! pues con la receta me voy a poner manos a la obra!!!! Besinos!!! Susi.

    ResponderEliminar
  33. Galletas especiadas, nunca las he hecho.. bueno, unas Venezolanas con anís y algo más..
    Me la apunto Kako!Gracias!Bonita entrada...

    ResponderEliminar
  34. qué pinta tan estupenda... te han quedado preciosas, pero seguro que el sabor le gana con creces.. qué ricas deben estar!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los olores de la Navidad y los recuerdos....
    Entre todas las galletas que quiero hacer estas navidades, a lo mejor tengo que incluir estas también...no estoy segura, pero lo que si tengo claro es que tengo que probar los Grittibänz...me muero por hacerlos...
    Al final me va a faltar tiempo para todo...como siempre...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  36. Recuerdos y sabores de la infancia...hay algo mejor para estos dias tan entrañables....me encantan las gaalletas y las fotos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de hacer pay de requesón de cabra, deja que se acabe y haré una de estas recetas, la combinación de especias me parece muy seductora, qué cosa tan rica, gracias Kako.

    Tu miel se ve muy oscura, parece melaza, y el azúcar también parece moscabado. ¿Es así o son las fotos?

    Qué interesante oir la canción en otro idioma al que generalmente se escucha por acá.

    ResponderEliminar
  38. Kako, nunca las había visto y me encanta el toque de especias, qué quieres que te diga. No te haces del todo la idea, peroa priori me parecen muy apetitosas. Me encanta además la foto con el vaso de leche. Lo llevo viendo desde pequeño en libros y anuncios cuando publican galletas o bollos, y nosotros mismos también lo hacemos jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. miel, chocolate, especias....qué ricas, seguro que me gustarán, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  40. Kako ¡qué recuerdos más entrañables!
    Y esas galletas especiadas... con lo que a mí me gustan las especias y no las he comido nunca.

    Te han quedado preciosas, superapetitosas. Y la foto divina.

    besos

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo, te invito a Lotería de Navidad, si nos toca la liamos parda!
    Besos corazón

    ResponderEliminar
  42. Pues se ven bien ricas, con las especias han de estar deliciosas y de forma te han quedado muy bonitas.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  43. Kako,
    Se ven realmente deliciosas y muy apetecibles!!
    Creo que serán ideales para las meriendas en familia o con los amigos durante estas fiestas.
    Tomo buena nota de la receta y trataré de prepararlas, aunque no disponga de la mezcla exacta para lebkuchen, puede que encuentre en internet información sobre el % de la mezcla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Con toda esa mezcla de especias, tienen que saber a gloria. Yo se las ví hacer a la hna. Bernarda que siempre prepra postres alemanes y austriacos. Te quedaron fantásticas, y acompañadas de todos estos recuerdos, tienen un componente más especial.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Kako mi madre te va a amar,cuando le haga estas galletas, son sus favoritas, gracias por la receta, me estas devolviendo a mis raices, mis abuelos eran alemanes y esta galletas em encantan
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  46. Kako se ven maravillosas y deliciosas!! me encantan!! gloria

    ResponderEliminar
  47. Que bellas! Seguro que están riquísimas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  48. Hola kako! cerca de donde vivo hay un santuario de peregrinos llamado Mariazell. Hay una virgencita que parece que es algo milagrera aunque yo creo que la gente peregrina para comer sus famosos Lebkuchen. Cada dos pasos a una tienda donde solo hay productos hechos de Lebkuchen... un delirio, claro!

    Los tuyos se ven preciosos y no tienen nada que envidiar a los de Mariazell. Un beso

    ResponderEliminar
  49. Kako, qué maravilla de fotos!!
    Dan ganas de coger alguna galleta.
    Tomo nota que especiadas no las he hecho y deben estar de lujo.

    besitos

    ResponderEliminar
  50. me encantan las lebkuchen, ese toque de especias les da un sabor unico y delicioso, y si las acompanas con horchata, que delicia, me encanta como te quedaron, besitos

    ResponderEliminar
  51. Ya huele, suena y sabe a Navidad. Y con galletas y canciones como estas ya quiero yo abrir mis regalos :D

    ResponderEliminar
  52. A mi las especias es que me vuelven loca Kako. Estas galletas seguro que me encantan, mándame una bolsita anda! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Kako, que delicia...pasame unas poquitas
    Te han quedado de lujo y las fotos que has hecho me encantan
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  54. Se ven geniales, y es curioso este que estén duras al principio y luego se ablanden, no?

    ResponderEliminar
  55. Kako, se ven tan bonitas en la foto, que dan ganas de coger una, pero con esa musica tan pegadiza nos has transportado, un beso guapa

    ResponderEliminar
  56. Los recuerdos de la infancia son los que más se quedan y si además van con olores, sabores y texturas se quedan grabados a fuego. Qué bonito todo lo que explicas, siempre me ha encantado la forma de celebrar las Navidad en el centro de Europa.
    Esas galletas te han quedado espectaculares.
    BOIN NADAL!!

    ResponderEliminar
  57. Que buenas deben estar, verdad?, te he dejado un "regalo" en mi blog, un beso, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. Que delicia de galletas,Kako.
    Yque entrañable la historia que cuentas de tu infancia. Y respecto al secretismo de las recetas, no lo entiendo. Lo bonito que es que alguien haga una receta tuya y siempre te recuerde. En fin, no se puede cambiar a la gente.
    Un besazo muy grande y disfrutes de tus galletas, cuando yo las haga me acordaré de ti.
    Adela

    ResponderEliminar
  59. Tuvo que ser super emocionante cuando llegaste a comprender la canción de tus muñecas ¿no? Me han encantado las galletas, con esa mezcla especiada tienen que estar genial. Que bien que a ti no te importa compartir...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  60. Hola cariño mío.... me encantan esas galletas y con ese glaseado ummm que suerte tenéis Elvira y tu de estar tan cerca y llevaros tan bien....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  61. Que recuerdos de infancia ¿ verdad? todos tenemos los nuestros y a veces es bueno recordarlos, aunque de alguna tristeza, pero es bonito, las galletas ideales, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola!
    te he dejado un par de premios en mi blog ¡un beso!

    ResponderEliminar
  63. Que delicia de galletas imagino el sabor, y lo mejor que bellos recuerdos eso es lo más maravilloso, saludos y un abrazo con mucho cariño Kako.

    ResponderEliminar
  64. Kako, querida amiga,
    Qué recuerdos tan lindos!!!
    Tus galletas me encantan. Me he prometido hornear muchas estas Navidades durante las vacaciones. Así que éstas tuyas están en mi lista.
    Muchos besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  65. Yo también adoro las galletas especiadas y desde luego el aroma que hay en la casa al hacerlas hace que merezcan la pena prepararlas con cuidado y mimo. Las prefiero con mucho a las galletas de harinas blancas cargadas de mantequilla (aunque también me gustan, desde luego).

    Eres una referencia siempre para mi a la hora de preparar reposteria tipica alemana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Qué bonitos! así con formas no los había visto.
    No sabes lo bien que me viene esa receta pq acabo de comprar el mix de especias para hacerlos y no tenía ni idea de la receta así que me viene de maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  67. Laura, los listones son super prácticos, no dudes en hacerte por unos.
    Besos.

    Elvira, de seguro la cancioncita te termina aburriendo!, la horchata se me acabó para esa foto amiga, pero tengo chufas en la heladera en remojo!!!!, gracias a mi amiga Lola.
    Besos

    Eva, me encanta saber idiomas, pero aquí por fuerza tuve que aprender, no queda otra. Gracias y un beso.

    Pilar, siempre me vienen a la mente los recuerdos de mi mamá llenado un tambor grande con diferentes galletas, hasta la fecha si vas a esa esquina de seguro te puedes llenar los bolsillos. Gracias por pasar.

    Erika, yo terminé harta de esa canción, mi mamá hasta la fecha la canta!!!, pero reconozco que me emocionó escucharla nuevamente y entender su significado. Cosas de la vida…Besos

    Paula, la mezcla la puedes hacer en casa, por eso puse entre paréntesis lo que lleva. Un beso.

    M. José, siempre tuvimos un árbol natural con chocolatinas y mazapanes, no hubo girnarlas, pelotitas ni luces….me encantaba ese antes. Besos

    Susita, el sobrecito es la mezcla para estas galletas, a ver si te animas amiga!

    Carmen, no uso moscabado, si te fijas en la receta se coloca 1 cucharada de cacao, por eso el color tan oscuro, no he hecho nada en las fotos. Un abrazo.

    Luisa, la mezcla la puedes hacer. Aparece entre paréntesis en la receta. Te recomiendo estas galletas, muy ricas. Besos.

    Amalia, no hay una persona con algo de sangre alemana que no haya comido estas galletas. Si se las preparas le encantará. Una receta imperdible. Besos!

    Maite, me muero de ganas de entrar en esa tienda, que otras cosillas hacen con la mezcla especiada?, que rica es, no? Besos

    Marta, si no es que ya se acabaron te mandaba niña!, para la otra navidad sin falta!

    Glutoniana, generalmente las galletas que llevan miel sufren ese proceso, no sé bien por qué. Besos

    Caty, mil gracias por ese regalo tan especial, me ha encantado. Un abrazo.

    Adela, conocí mucha gente que gozaba ocultando sus recetas, igual se descubren ;-). Besos

    Marilu, fijate que me emocionó mucho escuchar esta canción y comprender su significado y eso que ya me tenía harta!, besos y compartir es lo mejor.

    Adi, que honor me haces!, gracias por tus palabras y por pasar. Besos

    Ly, de seguro las trajiste de Münich!, me cuentas el resultado. Besos.


    Agradezco todos vuestros comentarios. Los leo atentamente y me ayudan a seguir moviendo a En Guete!, de verdad gracias!

    ResponderEliminar
  68. Mmmmmmmm... ricas galletas Kako! Con frutos secos y muchas especias, deliciosas. Te felicito. Abrazos!

    ResponderEliminar
  69. Pedro, nada mejor que las galletitas al lado de un Rompope, te lo digo yo ;-).

    ResponderEliminar
  70. Kako, con esta canción de Tanenbaum me has hecho recordar mi niñez, mi abuelita siempre ponía esta canción para la época de Navidad. Además todos juntos en familia preparabamos las galletas Braunenkuchen, que ya no las volvimos a hacer desde que ella falleció. Todo esto me llenó de nostalgia. Y sobre las galletas Lebkuchen, hace varios años una amiga me regalo la receta y las hago en navidad, se han vuelto como un sustituto a las braunenkuchen. Gracias, ya tenía años de no escuchar esta canción ni de poder leer la letra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Claudia, me alegro haberte traido tan lindos recuerdos.
    No conozco las galletas que tu nombras, son las mismas?, buscaré sobre esa receta.
    De donde me escribes?, un abrazo, kako.

    ResponderEliminar
  72. Ay mi Kako! Casi me haces llorar con estos recuerdos, yo también amo las lebkuchen!

    ResponderEliminar
  73. Las lebkuchen me traen muchísimos recuerdos felices, recuerdos adorables de una época que sólo pueden ser recuperados por la memoria fiel En aquella época, nunca faltaron ni en la Nochebuena ni en la Navidad, sobre la mesa o colgadas con cintas rojas de las ramas de un pino natural iluminado por velas tojas. Frohe Weinachten y todo era tibieza, como si hadas y duendes nos acompañaran con sus canciones y el tintineo de los cascabeles. Luego, luego...Hanha, la que sabia hacerlas, ya no estuvo y nunca fue lo mismo Con tu receta, que el olfato y el paladar ya me predicen espero recuperar ese pedacito de historia y te lo agradezco con un gigante corazón de miel
    LOng-Ohni

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.