5.1.09

Gratín de papas

Gratín de papas

Receta ideal para acompañar carnes, se puede hacer en una fuente grande y luego cortar por porciones, pero la verdad es que cuesta bastante que no se desarme y entonces la presentación no es tan bonita.
Lo encuentro ideal para una cena fiestera, porcionado de esta manera queda mucho más vistoso y a la vez cómodo para la persona que cocina.
Yo empleo aros de emplatar para poder hornearlos, algo que cosidero bastante imprescindible en la cocina, si no los tienes va siendo hora que te hagas de unos cuantos modelos.

Receta para 4 personas:

800 grs de papas tipo arenosas
2 huevos
2 dl de crema
2 dl de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada
50 grs de queso gruyere (opcional)

Pelar las papas y luego cortarlas de 2 mm de grosor.
Mezclar y batir los huevos con la crema y leche, salpimentar y agregar la nuez moscada, añadir el queso si desean.

Enmantecar una fuente donde entren los aros de emplatar, enmantecar las paredes de los aros también.
Colocar capas de papas en cada aro hasta llegar al borde. Esparcir en cada uno la mezcla de leche y crema.

Sugiero poner un trozo de papel de aluminio en cada aro de emplatar, en la parte de abajo, haciendo piso, de esa manera la mezcla de crema y leche no se saldrá hacia la fuente.

Precalentar el horno a 200°C. Colocar la fuente con los aros y hornear por 45 minutos. La superficie deberá quedar dorada.

Para desmoldar, dejar unos minutos enfriar y pasar la punta de un cuchillo por las paredes de los aros, retirar el papel de aluminio y colocar el aro sobre el plato. Presionar para sacar el contenido, servir con un trozo de carne o cualquier acompañamiento que más les guste.

  • He preparado la misma receta con papas cocidas que me han sobrado y el resultado es igual de bueno, en ese caso aconsejo cortar las papas algo más gruesas.
  • También he usado solamente 1 huevo, pero en ese caso es fundamental el queso rallado para que ayude a que cuaje.

Pastel de papas gratinado

Espero que lo disfruten, es un acompañamiento que nunca falla.
En Guete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.