22.6.08

Mermelada de frutillas


Para los que estamos en el Hemisferio Norte y, tenemos temporada de frutillas, les pongo esta receta para hacer una rica mermelada.

Para obtener 1 kilo de mermelada, necesitamos:

1 kilo y medio de frutillas
750 grs de azúcar granulada
1 cucharada de jugo de limón


El procedimiento, que me funcionó muy bien, lo hice siguiendo los consejos de Carola y sugiero repetirlos al pie de la letra.

Esta mermelada requiere de un proceso previo para quitar el exceso del jugo de la fruta. Para esto lavamos las frutillas y retiramos las hojitas. Luego póngalas a cocer sin nada de agua, a fuego muy bajo para que no se quemen. El tiempo estimado es de unos 10 minutos.
Pasado este lapso las frutillas habrán botado una buena cantidad de su jugo, cuélelas y péselas. Por cada kilo de fruta escurrida y cocida súmele 750 grs de azúcar granulada y agregue la cucharada de jugo de limón, este último para conservar el color de las frutillas.
Mezcle muy bien el azúcar con las frutillas, más el limón y lleve a fuego medio. Cuando comience a hervir cuente como máximo 25 minutos, no más.

Para las que viven en la hermosa Argentina y disponen de las fabulosas ollas Essen, pueden hacerlo sin dudas ahí. Para las que no tenemos esa suerte, podemos optar por una olla pesada de fierro o de cobre, son ideales para un buen resultado.

La mermelada la saco del fuego una vez que puedo hacer fácilmente la figura del ocho en la olla y veo el fondo sin problemas.




Los frascos los esterilizamos echándoles agua hirviendo dentro de ellos y dejándolos con el agua por 3 minutos. Luego les vaciamos el agua y dejamos secar libremente. Nunca secarlos con un paño!




La mermelada, una vez lista, se vierte dentro de los frascos en caliente y se cierra inmediatamente, así cuando se enfríen quedarán herméticamente cerrados y sin aire.
Esta mermelada puede conservarse sin problemas por dos o tres años, siguiendo estos consejos.


Disfrútenla!




11 comentarios:

  1. hola me alegro te haya servido la explicacion.
    La barra de mantequilla es de 4 Onzas la que yo uso.
    Besos
    olguis.

    ResponderEliminar
  2. tengo un regalito para ti en mi blog pasate cuando puedas.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  3. hola kako, que buena idea me distes, nunca hice mermelada casera y estayo con ganas hace tiempo, queria porbar con tomates que me encnta, pero ahora que hay unas frutillas preciosas voy a intentar, gracias y despues te cuento, un beso,da niela

    ResponderEliminar
  4. Daniela, que bueno que te animas a hacer mermelada, queda tan rica siempre. Esta receta es buena, mi mermelada quedo exquisita.
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  5. uummmmmm que rica mermelada,me voy a tener que animar y hacer.
    gracias por ese paso a paso,viene muy bien para las que nunca hemos hecho mermelada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola señorita!
    como dice que le va?
    me ha encantado la mermelada, asi que en breve me pongo a hacer una, el verano pasado hice de higos y este año puedo intentar esta, que esta (dicho sea de paso) maravillosamente bien explicada!

    me la llevo: bisous bisous!

    ResponderEliminar
  7. Hola kako, qué rica! siempre me refrescás la memoria, esta vez con la olla essen, la tengo arrumbada porque hay que darle con la lana de acero , taaaaaaanto, que mejor cocino en inoxidable, pobre la voy a rescatar del olvido un día de éstos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola chiquillas!! para mi es un agrado hacer mermeladas, las caseras quedan tan ricas y es realmente otra cosa. Animense y hagan.
    Andrea, a ver si me pones la receta de higos, yo no he hecho nunca de eso y me encantaría.
    Me alegro que les haya servido el paso a paso, creo que es vital para lograr un buen resultado, sobre todo para conocer el punto extacto y que no se pase.
    Cibercuoca, tienes una Essen arrumbada?, es para matarte, con los deseos que tengo de tener una y tu la tienes al olvido!!!, dale mujer que una mermelada en esa olla queda fantástica, lo que si el tiempo de cocción es mas corto, ojo con eso.

    Besos para todas, Kako

    ResponderEliminar
  9. Hoy he conocido tu blog, en el que he visto recetas muy interesantes, me anoto esta manera de preparar la mermelada de frutillas, pues espero tener cosecha de fresas y frambuesas. un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, un gusto de tenerte en mi página. Esta receta queda perfecta para las frutillas, pruebala con confianza.
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  11. hola, he estado viendo recetas de mermelada de frutillas y esta es la que mas me tinca, así es que me animo en este momento a prepararla.
    No había escuchado lo del limón así es que sacaré uno de mi arbolito y manos a la obra.
    Gracias
    Cariños
    Sandrita

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.