Hablar de peras al vino tinto es hablar de Chile, así me lo demostró un recetario que sacaron en el supermercado con recetas de diferentes países, llenando una página completa nuestras queridas peritas al vino tino, aunque no dudo que sea un postre típico de otros lugares.
Esta preparación es clásica y socorrida, en realidad en Chile usamos mucho el vino tinto para preparaciones dulces, por ejemplo tenemos el turrón de vino tinto, la sémola con leche y salsa de vino tinto, las peras, etc.
Por lo general es un postre que se hace en el momento, es una receta sencilla y fácil, sin complicaciones, esta particularmente es de una amiga que trabajaba en un Lodge en el sur de Chile y con la que deleitó a un presidente chileno.
La idea de presentarla en conserva surge para tenerla siempre a mano, ya he dicho que es un postre socorrido y siempre gusta a todos, además para hacer un regalo diferente, casero y con más significado.
Con esta receta participo en el desafío mensual del Buscador de recetas chilenas que tiene como tema, conservas, mermeladas y regalos navideños.
Preparación de las peras:
6 peras firmes
750 ml de vino tinto chileno
150 grs de azúcar de caña
3 cucharadas de miel de Ulmo
1 limon, su jugo
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
1 trozo grande de cáscara de naranja
1 clavo de olor
1 grano de pimienta negra
Se necesita una olla grande donde entren las peras paradas. Colocar todos los ingredientes en la olla, menos las peras y llevar a calentar a fuego bajo, revolver para disolver el azúcar y no dejar que hierva, retirar del calor.
Pelar las peras y dejarlas enteras, con el palito. Escoger peras pequeñas, de lo contrario habría que partirlas, yo preparé algunos frascos así, pero quedan más lindas sin son pequeñas y están enteras, con su palito.
Colocar las peras ya peladas en la salsa de vino tinto, llevar al calor nuevamente y revolver, la olla deberá estar destapada. Cocinar por unos 20 minutos como máximo, ya que luego volverán a hervir para la conserva. En el caso de querer hacerlas para consumo inmediato habrá que dejarlas el tiempo necesario para que queden blandas, pero cuidado con pasarse.
Para hacer las conservas, distribuir las peras en los frascos ya esterilizados, colar la salsa y rellenar los frascos hasta el borde. Taparlos y colocarlos en una olla alta y amplia, colocando entre medio de los frascos hojas de diario o un paño de cocina.
Llenar de agua hasta el borde de la tapa y dejar que hiervan unos 10 minutos. Dejar enfriar dentro de la misma olla y ya tenemos lista nuestra conserva para regalar, duran bastante tiempo en un lugar fresco y ojalá oscuro.
Si solo deseas preparar las peras para un postre inmediato, una vez listas se retiran y se hace hervir nuevamente la salsa para que espese.
Presentarlos en un platito de postre con crema batida y una hoja de menta.
En Guete!
En Guete!
Idea de conservas de peras, tomada de: Entre barrancos (Cocina)
Me encantan! las probé hace poco y me quedé totalmente prendada de ellas. En casa las acompañamos con carne a modo de guarnición, qué ricas! Besos guapa!
ResponderEliminar¡Qué ricas, kako! Hace mucho que no las preparo así (aunque suelo ponerle menos esepcias voy a probar como dices tú para variar un poco) pero en casa gustaban mucho. Un clásico también por aquí.
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)
¡¡Turrón de vino tinto!! ¡¡Qué curioso!!
ResponderEliminarA mi padre le gustan mucho, son así, similares a las tuyas, aunque creo que tú les pones más cositas, y eso me gusta :)
A mí, con un heladito de vainilla, más que con la nata, ¡me chiflarían!
Y las fotos te han quedado preciosas, por cierto...
Un beso!!
una autentica maravilla de receta!!! me encanta!!!
ResponderEliminarDeliciosas Kako!
ResponderEliminarMira que las preparo a menudo pero nunca pensé que prepararlas en conservas así!
Besos y feliz semana,
Palmira
Tienen una pinta y un color estupendo, seguro que el sabor está a la altura! Besos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Son tan ricas las peras al vino, hace mucho que nos las hago y me has dado buena idea al conservarlas para regalo, te quedaron de lujo.
ResponderEliminarbs
No tenía ni idea de que fuera una receta tradicional en Chile, porque creo que en España también es muy tradicional preparar peras al vino.
ResponderEliminarYo no soy muy amante de las peras así, ya ves, pero mi abuela se volvía loca por este postre.
Muchos besitos y suerte
No sabía que fuera típico de Chile, es un postre tan tradicional que pensé que no tenía bandera, a la vez me ha gustado descubrir otros que desconocía. Siempre me gustó el color que le deja el vino a las peras.
ResponderEliminarUn besito linda!
Hola Kako :) Me encanta este postre! Tu presentación y receta son inspiradoras. Espero preparar este postre típico de Chile pronto.
ResponderEliminarUn abrazo
Que preciosidad de colorido, me encantan las peras al vino, hace mucho que no las hago, y poder conservarlas me ha encantado saberlo, siempre se aprende algo de los blog amigos, un besito cielo
ResponderEliminarqué rico Kako, la última vez que las comí así fue en casa de un tío y las sirvió con helado de vainilla y estaban de muerrrrte!!!
ResponderEliminarSe ven exquisitas!!! nunca las he hecho, me tientas.
ResponderEliminarNo sabía que eran típicas! Me encanta el color!
ResponderEliminarMe encantan las peras al vino tinto!! Y qué buena idea hacerlas en conserva.. no se me había ocurrido jejeje
ResponderEliminarCariños!!!
Espacio Culinario
se ven muy ricas Kako!!xo
ResponderEliminarMi querida Kako, me ha encantado tu entrada porque nos acercas una vez màs a tu Chile amado a través de aromas y sabores lo cual me parece maravilloso como la idea de preparar unos cuantos tarritos de peras al vino para regalar con mucho amor. Me parece una idea perfecta. Recuerdo como Neruda definìa a su paìs, como un largo pétalo de mar y vino y nieve...
ResponderEliminarLos aromas de naranja, clavo, canela y vainilla que les has puesto a las peras me huelen a Navidad.
Te mando un abrazo enorme
Kako te han quedado lindisimas, el color maravilloso y tus fotos tentadoras, siempre nos alucinas con el arte que presentas tus comiditas, siempre lo digo, pero es que eres una artistaza, besotes
ResponderEliminarque buena pinta tienen que ser muy ricas
ResponderEliminar¡¡besos''
Que ricas!!!! lo mejor que es un postre sabroso y liviano. Además me encanta el olor que salé al cocinarlas.... se me hizo agua la boca.
ResponderEliminarcariños
Que rico receta Kako! Se ven deliciosas estas peritas.
ResponderEliminarNo conozco mucho la cocina chilena pero tiene que ser muy bueno, si preparais cosas tan ricas.
un beso grande
Por fin puedo visitarte, año a las carreras ha sido este.
ResponderEliminarKako que buena idea, nunca se me hubiera ocurrido hacer peras al vino y guardarlas en conserva. Lo recordaréy ahora pondre empeño en encontrar o pedir me manden Peritas de Pascua. Son chiquitas y es justa esta su temporada.
Mmmm ya imagino muchos frascos con peritas de pascua al vino,
Un abrazote y que pases unas lidas fiestas.
fantástica receta , que buena pinta kako
ResponderEliminarsaludos