5.1.13

Cuál es el mejor roscón?

Si has seguido este proyecto roscón 2012 desde el inicio sabrás que hoy termina.
Los roscones en imágenes!


12 meses y muchos roscones!


Cuando inicié este proyecto roscón tuve mis serias dudas, de si sería posible llevarlo a cabo, de si mis catadores no terminarían aburridos de tanto roscón, de si podría hacerlo durante el verano, etc.
Debo decir que ha sido una tremenda experiencia, super interesante de ver. Cada roscón ha sido un mundo aparte y, a pesar de que todos llevan relativamente los mismos ingredientes, en sí son todos diferentes. Bueno, al menos intenté buscar recetas que se realizaran de diversas maneras, con masas de arranque de larga fermentación, sin prefermentos, con o sin aroma de azahar, con más o menos mantequilla, etc.
****

Cúal es el mejor roscón?, difícil respuesta.

****

No podría decir a ciencia cierta cual de todas las recetas probadas ha sido la mejor, ha habido discrepancias entre los catadores. También hay que recordar que en gustos no hay nada escrito y si yo he preferido algo más liviano otros en cambio se han decantado por las masas más dulces, con más sabor a mantequilla o se han fascinado por la fragancia.
Para ser justos he intentado tomar diferentes tipps de cada uno.

Ayudada por mis fieles catadores, quienes se han convertido (me incluyo) en adictos a este bollo, he podido rescatar cada comentario que ellos me han dejado en cada uno de los cuestionarios que debían llenar posteriormente de haber probado la masa. Entonces, ha sido ir uniendo cadenas, buscando el promedio justo entre dulzor, cantidad de mantequilla, temperatura de horneado, etc.

Antes de dejarles con la receta de MI roscón favorito, quiero comentar que la masa de este bollo es muy tierna y delicada y mi preferencia es comerlo al desayuno. Me pareció impagable disfrutar de un desayuno en Domingo, con este roscón recién horneado, todo un lujo. Creo que la masa pierde mucho en unas horas, con mayor razón de un día para otro. Entonces, si deseas disfrutarlo en familia, para el dia de Reyes o como yo, cuando te apetezca, no dejes de hornearlo por la mañana y disfrutarlo recién salido del horno.


Roscón

Algunos datos:

-Los roscones quedan mucho más aromatizados cuando se mezcla el azúcar junto a la ralladura de los cítricos.
-La levadura seca o instantánea hace subir mucho más rápido la masa, pero personalmente prefiero el sabor que deja la levadura de panadero.
-Un roscón no necesita más de 110 grs de azúcar, esto puede ser muy relativo, pero llegamos a esa conclusión entre todos.
-Me pareció mejor el resultado cuando la mantequilla iba derretida.
-Los huevos no deben ser tamaño XL porque el sabor es muy predominante, conseguí mejores resultados con huevos pequeños.
-Para una rosca basta con 350 grs de harina.
-Nada mejor que dejar un roscón toda la noche en la heladera, se disfrutará un desayuno maravilloso!
-El roscón pierde calidad de un día para otro, para ello recomiendo congelarlo si no se va a consumir completamente. La congelación es una vez horneado.
-Mi teoría es que mientras más mantequilla lleva la masa, más le cuesta subir y tiende a quedar pesado y con una miga más apretada. Lo comprobé con tres roscones (uno de dos,  mercado calabajío y Los postres de Tere).
- Creo que añadir siempre un buen ron oscuro ayuda mucho al sabor de la masa.
- Es completamente necesario el sabor del agua de azahar.
- Me costó bastante trabajar la masa al momento de hacer el agujero, creo que una buena ayuda es seguir este video.

Me encantaría saber que pasó en los fallos que tuve. En primera instancia le eché la culpa a la cantidad de mantequilla que llevaban aquellas recetas, pero luego pensé que no debe haber sido eso ya que hice también varios roscones con igual cantidad de grasa y me quedaron estupendos. Ojalá alguien me pudiera decir que pudo ocurrir, no creo que sean recetas malas, jamás lo pensaría, pero debe haber algo que produce la falla.

Ciertamente pensé en un principio que sería sencillo poder escoger entre las 13 recetas que hice, pero no. A medida que pasaba el tiempo encontraba más complicado todo, pues no hubo un solo roscón que no me gustara, quizás algunos los encontré muy dulces, otros poco aromáticos, pero como digo, todo esto puede ser muy relativo y va ligado a nuestros gustos personales.

Como este blog intenta de alguna manera ser un poco más sano, evitar grasas, productos refinados y un cuanto hay, el propio Charrúa ha decretado NO al consumo de mantequilla y azúcar blanca, entonces terminado este proyecto se termina el azúcar y la mantequilla y en honor a eso he ideado mi propio roscón, que seguramente no será el ideal de muchos, pero entonces ofrezco probar cualquiera de la larga lista que ya hemos degustado nosotros. Solo quiero decir que mi roscón no tiene nada que envidiar a uno con el triple de materia grasa, queda muy suave, blandito y delicioso, claro que bajarle el azúcar no pude porque entonces quedaba muy sosito, pero algo es algo. Les invito a disfrutar el final de este proyecto, le doy las gracias a los que me acompañaron en esta locura; Diana, Marcela, Alessandro, Marc y por supuesto al Charrúa, catador indiscutido de esta casa, gracias a todos!!

Mi mejor Roscón de Reyes


Mi mejor roscón!


Ingredientes:

Masa de arranque:

30 grs de harina
2 grs de levadura de panadero
Leche tibia, solo lo necesario para formar una bola.

Hacerle una cruz y dejarla en una fuente con agua, cuando haya subido estará lista.

Masa final:
50 dl de leche tibia
225 grs de harina
6 grs de levadura fresca
55 grs de azúcar mezclada con pieles de 1/2 naranja y 1/2 limón
1/2 cucharadita de sal
125 grs de quark desgrasado
30 grs de mantequilla blanda
1 huevo pequeño
1 cucharada de ron oscuro
1 cucharada de agua de azahar

Poner en la cubeta de la panificadora la leche, levadura, masa madre, huevo, ron, agua de azahar, quark y mantequilla. Seguidamente el azúcar y ralladuras y harina.
Darle al programa solo amasado y ver si nos pide más harina. Necesitamos solamente que la masa se despegue de las paredes de la cubeta y no se vea grumosa, tampoco hay que exagerar con la harina.
Retirar la masa y pasarla a una fuente profunda. Fermentar hasta que doble su volumen.
Formar la rosca, idealmente usando el sistema del palo como figura en el video y ponerla sobre una bandeja para horno cubierta de papel mantequilla.
Llevar al refrigerador y dejarla toda la noche dentro.
A la mañana siguiente sacarla y dejarla unas dos horas a temperatura ambiente, pintar el roscón con 1 yema y encima decorar a gusto.
Precalentar el horno a 200°C y hornear por 15 minutos.
(como explico en el resumen de cada roscón, cada horno es un mundo y eso se debe adaptar a lo que ya conocemos).

Desde luego este roscón parecerá muy peculiar, en realidad lo es pero les aseguro que resulta delicioso y nada tiene que envidiar a otro roscón, pero como en gusto  y colores....ya sabemos, les dejo la lista de los roscones que probamos y que estaban deliciosos, escoge a tu gusto, pero no dejes de preparar tu mejor roscón.

Aquí la lista en el orden en que fueron preparados los roscones y algunos datos:

- Receta de Pepa Cooks  (Receta original, con pequeños cambios de Ibán Yarza y que también hace Rosanna del blog Cosas con Encanto). Exquisita receta, sencilla de hacer, me encantó lo de infusionar la leche, creo que le da un sabor delicioso, lleva una proporción justa de mantequilla y el dulzor es muy adecuado.

- Receta de Thermomix (que comparten, Olor a Jazmín, La Cocina de Frabisa, La Receta de la Felicidad y The Mary mary Kitchen). Es un roscón más apretado en su miga, su elaboración es sencilla y es apto para principiantes.

- Receta de Cristina del blog Kanela y Limón (Compartida también por Mi dulce tentación). Es un roscón impresionante, alcanzó una altura de 9 cms, no hubo otro igual, si me pareció algo pesada en cuanto a la mantequilla, pero es delicioso.

- Receta de Mavele del blog El gato goloso. Casi la doy de ganadora, es una receta muy sencilla de preparar, lleva poca materia grasa y sin embargo queda un roscón grandecito. Al llevar levadura instantánea se hace mucho más rápido, no tiene levados tan prolongados.

- Receta de Pamela del blog Uno de Dos. Riquísimo en sabor pero no me resultó. Creo que fué el horneado, yo se lo bajé porque mi horno es muy fuerte y creo que fué un error.

- Receta de Carlos Dube del blog Mercado Calabajío. Es un roscón más elaborado y precisa de más paciencia, pero vale la pena porque es una delicia.

- Receta de Pepi Ochoa del blog Las cosilas de islacris. Me pareció fenomenal!, me gustó mucho el que llevara buttermilk, sin dudas es un acierto, muy aromático y la miga fabulosa.

- Receta de Teresa del blog Los Postres de Teresa (Autora de esta receta Cova del blog Comoju). A mis catadores les pareció el más aromático de todos, pero tuve problemas porque quedó medio crudo, estaba igualmente tan rico que se lo comieron tal cual. Que pudo pasar?

- Receta de Pamen del blog Pamen Cocina. Lo considero un todo terreno. Lo hice en horno a leña y contra todo pronóstico salió perfecto, delicioso, es una receta muy sencilla de preparar.

-Receta de Sonia del blog L'Exquisit. Quise saber como era una rosca sin huevos, pero fué un fracaso, no tengo idea que pasó, todo iba bien hasta que lo puse en la heladera. Quizás no todos van bien con tanto reposo?

- Receta de la Escuela de Cocina Telva (enviada por Ana Guisado). Maravilloso!, es una receta super grande, muy suave, un resultado perfecto.

- Receta de Mamen del blog Las Cosas de la Mamma. Si quieres un roscón fácil y rápido, esta es tu receta, cero complicaciones y muy blandito!

- Receta de Akane del blog Albahaca y Canela. Fantástica si necesitas 3 roscones, es una receta sin mayores complicaciones, la masa es mórbida y el resultado, 3 roscas espectaculares!.


Mi mejor roscón!

Y tu, ya tienes tu mejor roscón?
Espero que alguien pueda ayudarme a descubrir que pudo pasar con los roscones crudos, sería interesante de descubrir.
Como ven, decidir solo un roscón como el ganador no fué sencillo, por eso quise hacer el mio a mi estilo y tomando ideas de todas estas recetas.
Gracias a las personas que me ayudaron en esta locura, también un abrazo grande para Teresa que me envió el agua de azahar, sin ello no habría sido posible este proyecto.

Para ver el resumen de cada roscón pincha aquí.
Para ver la galería de fotos pincha aquí.

A disfrutar!

78 comentarios:

  1. Qué gran idea! No había visto este proyecto porque sigo este blog desde hace poco. Siempre hago la misma receta porque encontré una que me gustó y nunca me animé a cambiarla, pero viendo tanta variedad me voy a arriesgar y a probar una de las tuyas! A mí me gustan rellenas porque de lo contrario me resultan secas.

    ResponderEliminar
  2. Este año ya es un poco tarde, porque ya he preparado los roscones con la receta de Carlos, y creo que hasta el año que viene no volveré a hacer ninguno después de la sobredosis de bollos de esta navidad (Pandoro, dos tipos de Panettone, Stolen y el Roscón), pero para el año que viene habré tenido tiempo de estudiarme todas las recetas, aunque no sé si habré podido decidir cuál hacer.
    Por cierto, el año pasado hice el de Pam y tampoco me salió bien, se deshincharon a medio horneado.
    Un besico y gracias por este post tan útil!

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaahgggg! Qué buenos! Me se cae la baba :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla Kako! Un proyecto fantástico, me alegro mucho de que lo hayas podido llevar a término y me encanta lo bien que has explicado todo, tus conclusiones y las de tus catadores. Y me gusta que hayas elaborado tu propia receta, porque creo que así debe ser. Siempre recomiendo a los que nunca han hecho roscón que hagan varias pruebas y al final adopten la receta a su gusto, porque como bien dices, es imposible decir cuál es la mejor receta. Cada uno tenemos gustos y necesidades diferentes, y por eso creo que en la variedad está el encanto dela vida :).

    Tomo muy buena nota de tus consejos y también de tu receta más saludable. Yo seguiré con mi masa enorme para hacer 3 roscones y repartir con la familia, aunque usando menos levadura y levados más largos. También voy a darle más sabor al azúcar con la piel de los cítricos e infusionar la leche como hace Ibán, me parece una idea genial. Tu roscón lo haré fuera de época navideña, no me quedaré sin probarlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Kako, pasando solo a saludarte y a dejarte mis más buenos deseos para este año que apenas comienza.

    Y a darle con el roscón! ;)

    ResponderEliminar
  6. Primero felicitaciones por la perseverancia y haber hecho este trabajo genial en todo 1 año.
    Gracias por tu receta, hay que probarla!
    Besos lenda!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, feliz año nuevo guapísima! no sé como ni me enteré de tu proyecto. Bueno si que lo puedo intuir. Este año he tenido sobreinformación bloguera. Creo que no voy a poder comentar en tantos miles de blogs que hay ahora mismo en la blogosfera porque al final no me quedo con nada y es un lío.
    Ha sido un proyecto magnífico con unos resultados insuperables.
    Yo el año pasado me decanté por la fórmula de webos fritos y este año repetiré. Es una masa suave y nada pesada. Lo haré esta tarde y lo dejaré en la nevera hasta mañana. Me levantaré temprano y lo hornearé por la mañana. Asñi lo hice el año pasado y fue una gozada.
    Te felicito por esta bonita iniciativa. Eres todo creatividad!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  8. Mi opción personal: me gustan tiernos, aromáticos a cítricos y sin rellenar. Muy a la antigua.
    Gracias por este riguroso proyecto de investigación. Me ha aclarado muchas dudas.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año, Kako, y felices reyes! Te mereces muchos regalitos después del esfuerzo de tu prueba rosconera de 2012. Me gusta mucho tu receta al sustituir la mantequilla por el quark, y rebajar los huevos. Tengo que probarla. Por lo demás, es cierto que todas las recetas son similares (al fin y al cabo es el mismo dulce), pero esto de probar hasta conseguir la perfecta me ha encantado.
    Te deseo un feliz año, y espero seguir viendo cómo nos ofreces estas recetas tan deliciosas por mucho tiempo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Kako, me encanta tu recopilatorio, creo que voy a probar muchas de las recetas que tú ya has catado ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  11. Kako!!!felicidades!!! qué bárbara, qu´trabajaaaalll!!! eres constante en lo que haces no? gracias por tu rica receta que así pues ya no hay dudas!!! saludos y un abrazo bien fuerte :D

    ResponderEliminar
  12. Qué trabajo tan delicioso Kako, te felicito.
    Un roscón infalible, aromático y esponjoso, es el de Ibán Yarza en el programa Robin Food, prúebalo. El aconseja expresamente la mantequilla sin derretir.

    Aprovecho para mandarte un abrazo y mis mejores deseos para este año, salud, risas, dinero y amor.

    ResponderEliminar
  13. Kako menuda tesis sobre roscones has hecho! me encanta!!! No sabes lo que me costó decidirme por un roscón hace años con tantísimas recetas buenas que hay por la red, al final opté por el de Su y a falta de probar otras recetas no lo cambio. Pero de verdad que me tientas a hacer lo mismo que tú probando varias recetas de roscones, me parece una idea fabulosa porque para gustos.. los colores, no es así?
    Por cierto muy Feliz 2013! Y que se porten bien los Reyes Magos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, kako, en principio felicitarte por todo el proyecto, porque son muchosmroscones para probar...en cuanto a la prueba q hicisye con nuetro roscon sin huevos, no entiendo lo de la heladera....el roscon se hace de tiron, sin meter en la nevera. Nosotros lo hacemos desde hace tiempo y siempre sale delicioso. Se de muchos q lo han hecho y los resultados han sido muy buenos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Un "doctorado" en roscones, eso es lo que has hecho.
    Y además has sitematizado toda la experiencia, ahora quien quiera hacer roscón,ya tiene dónde buscar.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  16. Guau pues sí que habéis comido roscones!!!
    Mi receta es idéntica a la Carlos, Mercado Calabajío, así que las diferencias no llego a entenderlas en cuanto al resultado.
    Hay que hornearlo fuerte al principio ya que si no es imposible que suba con la cantidad de grasa que tiene mi receta, es como el hojaldre para que se entienda.
    Lolah si se te desinfló durante el horneado es porque lo sobrefermentaste. Mi receta tiene tres fermentaciones pero hay que controlar muy bien este punto para que no pase justo eso, pero es que el resultado es mejor, así que lo prefiero así :)
    Como veis a mí siempre me salen "perfectos" y la verdad es que para nosotros y mucha gente que lo hace es el Roscón ideal, pero gracias Dios hay tantas recetas que lo que importa es encontrar el que nos guste a cada uno y luego ya felices!!
    Enhorabuena por la pechada que os habéis pegado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Wowwwww todos se ven maravillosos. Menudo peazo proyecto, para todos debe haber sido un placer probarlos y disfrutarlos juntos. Llego tarde para tu finalista, pero fijo que lo hago en breve y no me quedo con las ganas eso de ponerle queso me ha gustado¡ Ja, ja yo cambio cada año, no cada mes, este año ha tocado con el de Las Recetas de Sara que lleva ron, incorporé el azúcar glass previamente con las ralladuras de limón y naranja, aunque en este caso lo hace mi hermana Mónica hace años y es el que más gusta en casa, pero lleva manteca de cerdo ;-(. Voy a darles a probar el tuyo y ya te cuento mi jurado que les ha parecido.

    Me encantó enviarte el agua de azahar aunque fuera sin nota, precipatado y casi a las bravas, ja, ja habrá un poco de agua de azahar desde Mallorca en algún que otro roscón. Mi hermana Mónica ayer se recorrió todo Palma para conseguir, agotada en todos los sitios¡¡

    Un fuerte abrazo guapísima, un resumen fantástico. Siento que te quedara un poco crudo la receta que cogiste de mi blog, con los hornos a veces pasa.... yo me aprovecharé de tu peazo de experiencia con los roscones para mejorar la receta para el año próximo la finalista la pongo en marcha para la próxima semana¡¡

    Besossss

    ResponderEliminar
  18. Estamos alucinados Kako, qué nivel... Te damos nuestra enhorabuena, de lo mejor que he visto en post de roscones este año.

    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Pues por la parte secundaria que me toca, no se porque te pudo quedar crudo, nunca me ha pasado y mira que llevo años haciéndolo.

    Solución, un poco mas de horno y listo :-) Pero repito, incluso hay veces que lo tengo 5 minutos menos del tiempo de la receta, porque se dora demasiado y lo prefiero mas blanquito y no por eso queda sin hacer

    Me alegro que a pesar de todo gustara su sabor

    Mis felicitaciones por este estudio tan exhaustivo

    ResponderEliminar
  20. Feliz 2013 Kako para ti y para tus seres queridos.
    Me agrado muchísimo a que me invitarás a aportar mi granito de arena a este precioso proyectos y muy buena tesis sobre roscones, desde luego que te lo has currado, porque preparar tantos roscones tiene su mérito.
    Tu receta habrá que probarla sin duda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Mis más sinceras felicitaciones, Kako, mi niña. Qué maravilla de entrada! Yo hubiese acabado harta de tanto roscón, pero he de reconocer que te lo has currado y que es una experiencia que va a servirnos mucho a los demás.Con tu permiso, me llevo toda la entrada, me la guardo como oro en paño, para años venideros.
    Chapeau, guapa... Me has dejado pasmada con tu análisis.
    Muchos besitos reina

    ResponderEliminar
  22. que ricos se ven y deliciosos Kako, el ganador me tinca mucho a ver si mas adelante, se ve muy lindo!

    ResponderEliminar
  23. Impresionante!!! Brillante entrada!!! Ahora, me has abierto las ganas de probar nuevas recetas por tanto, agradezco todos tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Siii me acuerdo que probamos uno de tus roscones! Que rico!!! Kako te mando un gran abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  25. Wooooooooo si que has hecho un trabajo tremendo, que paciencia para lograrlo besitos Kako linda.

    ResponderEliminar
  26. Mi más sincera ENHORABUENA por todo el trabajo realizado, proyecto terminado y cumplido, si señora. Me quito el sombrero!!!!!
    Desde luego este post será para mí a partir de ahora referencia obligada cuando quiera hacer un roscón.
    Yo este año no he hecho, he preferido hacer una casa, que es muy de aquí mi zona, un dulce que está casi desapareciendo por el boom de los roscones. Mañana lo colgaré en el blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Me encanto el proyecto y todas tus consideraciones.
    Nunca lo he comido, voy a ver si lo encuentro mañana por ahí, con todo esto me muero de ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  28. Menudo repaso Kako, qué curro te has dado!!
    Roscones para todos los gustos, está claro...
    Tengo que probar a hacer roscón en verano, a ver si tengo tantos catadores disponibles como tú.
    Gracias por compartir la experiencia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Kako!!!!
    Yo tambien me quedo con el tuyo, menos grasas y azúcares, aunque los demás seguro que están que quitan el hipo jeje
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  30. No me había enterado de este reto pero la verdad te felicito por el trabajo que has hecho. Yo este año hice mi primer roscón en la versión de Pepacooks...quedó fantástico! Pero ya probaré otros de los q has hecho y por supuesto tu versión.
    Un beso! Flor

    ResponderEliminar
  31. Oooohh Kako!!
    Ahora si que tienes experiencia en roscones, medre mía!!
    Todos son divinossssss.
    Que super reto tan espectacularmente delicioso te has marcado, jejeje.

    Desde ahora si me surge una duda en cuestión roscones, vendré para que tu me indiques.
    Te felicito, me encanta, eres una krac
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Madre mía que gran trabajo Kako, me parece genial la idea que tuviste y que hayas llegado hasta el final, sin dudarlo el año que viene ya se cual hare.un besazo

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena Kako, menudo trabajo de campo, ahora un mes a lechuga ¡¡¡ por favor ¡¡¡
    A cada cual mejor los roscones, es muy interesante tus apreciaciones.
    Yo este año todos ( unos 9) los he hecho sobre receta Carlos Dubé y quitando el primero que se bajo (sobrelevado) todos me han salido geniales y a todo el mundo gusto ¡¡ menos mal ¡¡ porque después que lo haces si no gusta, ¡¡¡pammm¡¡¡ me suicido jajaaaa.
    me guardo tus comentarios para el año próximo.
    el tuyo ha quedado genial¡¡¡
    Espero que los Reyes se hayan portado bien.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  34. Guau, Kako, me has dejado sin palabras!!! 13 roscones!!! Espectacular. Yo he hecho cuatro, pero todos de la misma receta, la de Su de Webos Fritos, y es una delícia. Con su video tutoria es super fácil. Han sido mis primeros roscones y estoy muy contenta.
    A ti todos te han salida fantásticos a la vista, y de gusto lo que dices, cada paladar tiene su opinión.
    Besitos, guapa, y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  35. Querida amiga,

    Yo no participé porque recién hoy he publicado mi roscón, pero definitivamente me quedo con toda la información que has recopilado!!!

    Qué maravilla de proyecto!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla Kako!! Los dos roscones que he probado, quedan bellos, pero se ponen medio secos y duros al dia siguiente, por eso no tengo mi mejor roscon aun :( Pero ya se donde encontrar inspiracion para volver a intentarlo el proximo año. un beso y que el 2013 sea de exitos y alegrias!

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso trabajo Kako, acabo de llegar a casa despues de mis vacaciones de Navidad y aunque es tarde no quise dejar de entrar a ver tu resultado final, mañana con mas tiempo leere todo tu informe, un abrazo amiga y espero que los magos te dejaran muchas cosas

    ResponderEliminar
  38. Sonia, el roscón lo armé y lo puse dentro del refrigerador toda la noche, estoy segura que por eso no me resultó, pero siempre lo hice así desde un principio y casi todos quedaron exquisitos.
    La verdad es que espero no te hayas molestado, no tengo dudas de que tu receta es buena, habrá que intentarlo sin el paso por la heladera. El roscón de un día para otro a mi no me gusta, pierde total calidad, de ahí a hacerlo de esa manera, así cae para el desayuno.

    Cova, no sé que puedo pasar, pero supongo que fué el horneado, se bajó un poco y quedaron partes crudas, pero como te digo, estaba tan rico en sabor que todos lo comimos igualmente.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  39. Que cantidad de roscones hiciste chica.
    Recuerdo el que comimos en la casa, estaba exquisito, tan blando y aromático, una delicia, realmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Estaba deseando ver el resultado, o más bien las conclusiones, que eso me gusta mucho más que una "nota" o puntuación :P
    La galería, con cuestionario y todo, ¡me ha encantado!

    Y qué de roscones juntos, ¡¡es genial verlos así!!

    Pero lo que más me envidia me da es que, si habéis comido roscón una vez al mes, os habéis tenido que dejar regalso en la zapatilla las mismas veces, ¿no? :P

    Me han gustado mucho también los truquitos que nos dejas (yo este año aromaticé así el azúcar, y es inmejorable!). Me apunto el tema de la mantequilla derretida, de los huevos, y alguna otra cosita, ¡gracias! :)

    Mi mejor (y único) roscón es el de Liliana, aunque he de reconocer que no he dado oportunidad a ninguna otra receta. Yo divido un poquito la receta, y sacó un roscón grande o dos medianitos :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Kako mis felicitaciones por este enorme trabajo de hacerlos y catarlos,yo creo que cada uno tenemos el que nos funciona y gusta en casa y yo lo llevo haciendo siempre el mismo y nos gusta¡¡
    Bueno si decido cambiar ya se donde ir.
    Buen año Nuevo y feliz semana
    beso

    ResponderEliminar
  42. Que manera de hacer y comer rosca! La verdad es que me hubiera encantado ser catadora. Este tipo de masas me encanta. Es increíble lo altas que te quedaron! Te felicito, un trabajo impecable.
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. ¡Menudo trabajo este reto rosconero!
    Todos se ven muy apetitosos y yo creo que cada uno tiene su roscón favorito :o) Con su punto de dulce, en cualquier caso estoy segura que tu versión también es deliciosa, eso si, para mi como todas las masas leudadas, recién horneadas es cuando están más ricas.
    Un beso y aprovecho la ocasión para desearte un fantástico y creativo año 2013!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  44. ¡Feliz Año nuevo Kako!
    Este Doctorado en roscones es digno de tener en cuenta...¡impresionante
    Yo este año con la receta de "Kanela y Limon" me salierón tres buenísimos y muy exponjosos. Y como formaron parte del aprendizaje de mi hija y mi sobrina yo tenía la masa en la nevera lista para darles forma cuando vinieron. Pero luego mientras fermentaban preparamos la masa de Iban Yarza para que practicaran también el amasado in inicial. Con esta masa luego prepare un trenzado que un día de estos subiré al blog. El resultado a mi me pareció similar tal vez menos dulce el de Ivan, pero tampoco probé demasiado porque se fue para el congelador para consumirlo mas adelante en los desayunos como si de pan brioche se tratara.
    Gracias por tu tiempo y tu trabajo que nos será muy útil a todos.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  45. Kako vaya pasada!!!! Habrás terminado cansada de tanto Roscón, desde luego la elección habrá resultado bien difícil. A mi me hubiera resultado muy complicado decidirme por uno.
    La verdad es que se pueden encontrar diferentes recetas, yo sigo haciendo el mismo desde hace muchos años. Siempre digo que voy a probar otro diferente, pero acabo haciendo siempre el mismo.
    Espero que hayas disfrutado de una estupenda Navidad y te deseo lo mejor para el 2013.

    Un besito enorme y muy cariñoso,

    ResponderEliminar
  46. KaKo, felicidades por este estupendo trabajo y repertorio... te lo has pasado genial, y nos dejas un muy buen legado.... Besosss,

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que encontrar el roscón perfecto es difícil. Yo todavía no lo he encontrado, así que me apunto tu receta para el año que viene! Feliz año y besos

    ResponderEliminar
  48. Kako, con la boca abierta me has dejado!! Increible trabajo y con grandes datos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  49. Nos dejas todo un lujo de recetas y explicaciones. Tuvo que ser muy compleja la selección, pero me habría gustado ayudarte con la prueba jajaja. El roscón casero me encanta, y todos y cada uno de ellos, seguro que tienen algo especial. Un gran trabajo Kako. Te felicito.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  50. Este es mi quinto año haciendo roscones y sigo aprendiendo de entradas tan magníficas como la tuya. Esto es un master, necesito un poco de tiempo para leerlo todo. Gracias por compartir tanta información, con ello, aprendemos todas.

    ResponderEliminar
  51. Pero que gran proyecto, recuerdo aún cuando comentaste que lo harías y me ha encantado ver que lo has hecho y lo has documentado tan bien. El roscon es un bollo que me gusta bastante y sería un placer hacer todas las recetas que nos indicas y ver los resultados, sin embargo no creo que sea tan constante como tu, pero quien sabe
    Un beso enorme y feliz año

    ResponderEliminar
  52. Me alegro de este gran proyecto que has llevado a cabo. Este año me he quedado sin hacerlo. Lo dejaré para el año que viene y tomaré tu receta. Bss

    ResponderEliminar
  53. Kako: qué buen trabajo!!! debe ser difícilisimo decidirte por uno, lo bueno es que has pasado un año desayunando un domingo al mes de lujo. De las recetas que pones yo solo he probado dos, pero ya he tomado nota de otra para probarlo.
    Un besito y enhorabuena por tu constancia y dedicación.

    ResponderEliminar
  54. Hay algunas recetas que definitivamente ameritan toda una investigación casi científica de prueba y error para lograr el sabor perfecto, la textura deseada, la consistencia ideal. Aún así queda un margen de error según el paladar de los que lo prueban. La Tita se pasó un mes entero buscando la mejor receta de calugas y es todo un tema.....

    Genial que hayas hecho esta investigación por "nosotros", una búsqueda que nos facilita la vida y asegurarnos de hacer el roscón perfecto por seguro.

    Cariños
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  55. Me parece fantástico tu proyecto, Kako y de un mérito increíble. Las fotos son todas magníficas y todos los roscones se ven geniales, claro que seguro que unos están más o menos rico dependiendo del momento y de los gustos.
    Yo este año lo he comido en Oporto y he probado el tradicional Bolho de Reis portugués que es mucho más denso porque lleva nueces y frutas escarchadas en grandes cantidades, y tengo ganas de hacer en cuanto pueda el tradicional roscón de reyes y haré otra receta cualquiera que no sea la que tengo publicada porque desde que tengo blog he aprendido a que hay que probar recetas nuevas porque siempre se puede mejorar.
    Te felicito de todo corazón, eres una fenómena por haber acometido semejante proyecto.

    un besazo enorme y feliz año!

    ResponderEliminar
  56. Kako, menudo proyecto que has sido capaz de llevar adelante! felicidades! a mi no se me ocurriría retarme de esa forma, propósito que hago, propósito que incumplo. Y ya que has elaborado el mejor roscón de todos con la experiencia acumulada y tus gustos, habrá que probarlo, aunque sea el año que viene, aunque a mí se me ha metido una versión del roscón en la cabeza y hasta que no lo haga no voy a parar, ya lo verás si me lanzo a hacerlo. Por cierto, ¿me cederías una foto del roscón nº2 para ponerte en mi altar virtual?

    Y ahora... ¿que reto te vas a proponer para este 2013? jeje

    ResponderEliminar
  57. Por cierto, que este año he probado el de Ibán Yarza, lo horneé por la mañana y estuvo todo el primer día blandito, por la noche como nadie mas iba a comerlo lo envolví en film transparente y al día siguiente seguía igual de blandito, cosa que no me pasa con otras masas. Al tercer día no sé cómo seguiría porque no duró tanto :( nos lo comimos!

    ResponderEliminar
  58. Kako: te mereces cada uno de los comentarios de agradecimiento y felicitaciones, sin lugar a dudas...has cumplido el sueño de muchos de nosotros, el de distinguir la receta perfecta entre tantas que tenemos a nuestro alcance. Los descriptivos son tremendamente útiles y tus conclusiones aún más: por fin queda claro que, en cocina, más que en ningún otro ámbito, los resultados tienen que expresar cómo es uno... y lo bonito es que haya gente como tú y como todos los que comparten sus recetas que pongan su "gramito de harina" para que esto sea posible...Gracias a todos, pues y sobre todo a tí. Ah! y que no se me olvide decirte que si algún día cocinar te aburre (bueno, lo veo imposible), te puedes dedicar a la fotografía, sin lugar a duda. Muchos besos. Sabine.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias!!!... El año pasado hice mi primer roscón, usé la receta de Ibán Yarza y me salió buenísimo!!... En cambio, este año usando la misma receta me quedo seco y al día siguiente ya estaba durisimo... Así qué el año que viene haré tu receta!!
    A ver qué tal!! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  60. Kako Hola!! Muy feliz 2013. Que este año venga lleno de nuevos proyectos y desafíos entretenidos.
    ME encantan los panes dulce y el tuyo está maravilloso. Gran esfuerzo y trabajo has hecho, te admiro. Tus consejos están buenísimos y concuerdo contigo.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  61. Jejeje, mi marido y mi madre de buena gana se habrían unido a tu equipo de catadores, porque les encanta el roscón.
    A mí, sin embargo, no me va demasiado, por eso no lo he hecho nunca en casa. Pero me tendré que animar el próximo año... y entonces acudiré a esta entrada tuya, para analizar ese listado de recetas tan estupendas, incluida la que has hecho "a tu estilo".
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  62. Que lindo Kako!! Voy a guardar tu receta para el año próximo! Que linda idea que tuviste buscando el mejor roscón y sobretodo paciencia :-) Un beso! Deje un comentario en mi blog para encontrarnos prontito!

    ResponderEliminar
  63. Me dejo guardado este post para sacarlo antes de hacer los próximos roscones, me ha parecido genial.
    besos y feliz año nuevo

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. Enhorabuena por tan detallado trabajo de análisis.
    Es toda una guía completa para preparar roscones.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  65. Que pasada de trabajo kako,espectacular!!yo este anio Non he hecho...estoy en Madrid y la pareja de mi hermana tiene una panaderia y nos trajo Uno para mi el mas Rico hasta ahora relleno mitad de nata mitad verla una bomba para rematar la navidad

    ResponderEliminar
  66. creo que este año voy a estar haciendo roscones hasta verano! qué maravilla de propuestas!!!
    feliz año!

    ResponderEliminar
  67. Gracias por todas tus recomendaciones. Roscones hay miles y gustos también.
    Yo no me canso de comerlo (lo haría todo el año).
    Me llevo tu receta porque no sé que me da que tiene que estar muy muy muy rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Primero, felicidades! un gran trabajo, viviendo en un país en dónde tenemos este dulce en todas las pastelerías, inclusive las más selectas y con recetas propias y a mano, todos nos hemos animado o bien lo hacen cada año para cocinarlo y no comprarlo.
    Para mi ha sido el primer año y he recurrido a la receta de Cristina de Kanela y limón, y nos gustó mucho. Viendo todo el recetario, tengo, no meses, pero si años para ir probando, aunque ya me quité la espinita y ahora me apetece descubrir el Galette des Rois, jeje

    Un beso, guapa y lo dicho; felicidades!

    ResponderEliminar
  69. Kako cada vez que veo un roscón o una receta me acuerdo de ti jiji
    Nunca lo he hecho pero cuando tenga ganas de hacerlo lo buscare aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  70. Toda una aventura de lo más interesante.
    Si el elegido es para ti el mejor lo es para todos, desde luego el aspecto de la miga y de la "corteza" es buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  71. Es verdad, Kako, ¡menudo estudio! :-D Las fotos son para mirar y admirar, mmmmm, casi puede olerse el anís y la masa de mantequilla.
    Me apunto los consejos sobre el ron y el agua de azahar para el año próximo.

    Gracias y besotes!

    ResponderEliminar
  72. Kako, menudo trabajo ¡Impresionante!
    He estado echando un vistazo a todos, y he visto que yo hago el mismo que Pepi Ochoa (Islacris) también lo vi en MundoRecetas. Es la primera y única receta que he hecho, ya lo he repetido tres años, y nos encanta. Pero se pueden probar otras, así que guardo tu entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  73. Kako menuda recopilación de roscones, lo que está claro es que los conocimientos que tendrás ahora sobre roscones son brutales! el próximo año revisaré esta entrada para preparar el roscón!!!! un besote

    ResponderEliminar
  74. Me acabo de encontrar con este maravilloso proyecto, porque acabo de entrar por primera vez en tu blog y aunque los Reyes ya han pasado, me veré más detenidamente el proyecto para con todo lo que aprenda atreverme a hacer un roscón.
    Por supuesto también me quedo por aquí para seguirte.
    Un beso.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  75. No conocía tu proyecto de roscones.. todos tienen muy buena pinta, para el próximo roscón ojeare de nuevo a ver cual pruebo! :)
    Un blog muy bonito, felicidades

    ResponderEliminar
  76. Wow , que hubiera dado yo por hacer algunas de esos roscones, pero aún no meatrevo con la panadería, quizas algun día me saque el clavo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  77. Un post 10 que estoy leyendo ahora... ya me vale!!!
    seguiré tus recomendaciones
    besoptes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el roscon que más se parece a los que hacia mi abuela en su panadería es el de dulce algodón.impresionante también el tuyo.ya probado! gra ias por los consejos

      Eliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.